El ABC… del marketing online

Seguro que has oído hablar de las cuatro ‘p’ que tradicionalmente se asocian al marketing (producto/precio/promoción/punto de venta). Sin embargo, con la irrupción de Internet y de la web social el foco de las ventas se empezó a posar en el consumidor y las cuatro ‘p’ quedaron algo desfasadas. Nacieron, entonces, las cuatro ‘c’ del marketing:  Consumidor, coste/beneficio, Conveniencia y Comunicación.

Nosotros queremos proponeros una manera más divertida y libre de definir y sobre todo explicar el marketing: Son las 26 letras del marketing. Un alfabeto entero. 26 conceptos/palabras/nombres propios que ayudan a entender el marketing desde una perspectiva más matizada.

marketing online

Análisis.

Primer mandamiento del marketing: Analízalo todo. Primera condición para hacer marketing: tener una mente analítica. Primera letra del abecedario y concepto del que nacen todos lo demás. No pensar es un pecado.

Blog.

Tienes algo que comunicar, sabes a quién quieres comunicárselo. Sólo te falta una plataforma desde donde hacerlo. Un blog puede ser la mejor opción, el lugar desde donde dar a tu público aquello que está esperando de ti.

Comunicación.

La comunicación es un sinónimo del marketing, porque el marketing no existe sin la capacidad de conectar, comunicar y entender al público objetivo.

Diccionario.

Si el marketing va de comunicar, las palabras son la herramienta. Y un comunicador debe tener un diccionario mental amplio, rico y preciso para expresarse con corrección absoluta. Las faltas de ortografía, por supuesto, están absolutamente prohibidas. Sin excusas ni matices.

Estrategia.

Muchos proyectos fracasan al carecer de una hoja de ruta basada en un análisis global y profundo y de la que partan unos objetivos y unas acciones para llegar a ellos. El marketing requiere una visión amplia de la organización y del mundo que la rodea, una visión estratégica.

Fiabilidad.

En la era del intercambio constante, del flujo de conocimientos, experiencias y recomendaciones de persona a persona, las marcas tienen que ser fiables, cercanas y creíbles. Sólo así se consigue generar confianza en el público.

Google.

Un porcentaje importante del tráfico que llega a tu web viene de Google, así que estar bien posicionado por tus palabras clave, es decir tener un buen SEO, es clave en el marketing online.

Hábitos.

El marketing es genialidad, sí. Pero también es método, rutina, trabajo. Tener unos buenos hábitos de trabajo, saber cuáles son los hábitos que te harán destacar por encima de los demás puede ser la diferencia entre el éxito y la vulgaridad.

Ideas.

Convertir una idea en un contenido es quizás la forma más sencilla de tratar de conectar con una persona. Que tu idea la seduzca, la enamore, la haga suya, es el primer paso para conseguir resultados en marketing.

Jobs, Steve.

Sin quizás pretenderlo, el fundador de Apple se convirtió en uno de los grandes maestros del marketing moderno. Los clientes de Apple no usan apple, aman apple. ¿Qué más puede pretender el marketing?

Keywords.

El primer paso en una campaña de SEO o de SEM, de posicionamiento en Google, es averiguar cuáles son las palabras clave, keywords, por las que tu público te buscará en Internet.

Liderazgo.

El marketing se nutre de algunas de las cualidades que brillan en un buen líder: ser entusiasta, no tener miedo al error, saber detectar talento, perseverar, conocerse a sí mismo… Un buen marketero es un buen líder… al menos de sí mismo.

Marca.

Tienes un producto o un servicio, pero te falta imprimir en él tu sello: identificar y comunicar las características que te hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles. Así se construye una marca.

Nuevas Tecnologías.

Los ingenieros las ponen a nuestra disposición, y ellas son las que nos ayudan a acercarnos a nuestro público. Después, la conexión emocional con las personas ya dependen de nuestra habilidad para comunicar.

Originalidad.

¿Qué tiene que ver una vaca púrpura con el marketing? Todo, decía Seth Godin. Pues eso: si no haces algo diferente, que impacte, nadie te escuchará.

Personas.

Casi lo olvidábamos. ¿Quién está detrás de todo esto? Las personas. El marketing consiste, simplemente, en tratar a las personas como eso, personas. No clientes, no públicos, no targets. Personas.

Qué, quién, cómo, por qué, para quién, para qué.

Son las preguntas clave que debes formularte antes de zambullirte en el marketing. No te lances antes de pensar, madurar, tener todas las preguntas y las respuestas trabajadas. Y no olvides que el marketing es un proceso, nunca dejes de preguntarte para quién y para qué piensas tus campañas.

Reputación.

Probablemente, es lo más valioso que tenemos. Y hay que cuidarla. La reputación se trabaja, se construye, día a día, con constancia y dedicación, pero se puede desmontar por un fallo mal gestionado. De ahí la importancia de los planes de crisis.

SEO/ SEM.

Una de las reglas de oro en Internet: Si no te encuentran no existes. Haz que te encuentren en los buscadores mediante el SEO (posicionamiento orgánico, natural) o el SEM (pago por colocación de anuncios).

Transparencia.

Si no se la das, o te ignorarán o te la exigirán. Las marcas en la era de Internet tienen que ser sinceras, responsables, honestas. Mejor no esconder nada, porque tus clientes lo encontrarán.

Utilidad.

Ser útil a tu público objetivo puede ser uno de los mejores objetivos de una campaña de marketing. Dales algo que necesitan , y ellos te premiarán.

Valentía.

“Donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente”, decía el experto en management Peter Drucker. Sé valiente, toma decisiones y lucha por demostrar que pueden funcionar.

Win-win.

Una actitud ante los negocios: la capacidad de entender que en una venta se gana más si las dos partes ganan. Una premisa indispensable en el marketing moderno, el que ha asumido que el cliente está capacitado para influir en las decisiones de compra del resto de personas.

Xin Qiji.

Es el poeta cuyos versos dan nombre a Baidu, el principal buscador chino. China se acerca a los 500 millones de internautas, así que estar bien posicionado en el principal buscador del país asiático es clave en cualquier estrategia de marketing digital que tenga como objetivo el mercado chino.

Yes!

Es el objetivo. Consigue que tu público haga una acción, que te diga que sí. Busca ese ‘yes’

Zuckerberg.

Algo cambió en el mundo del marketing cuando Mark Zuckerberg, allá por 2004 creó Facebook. Facebook es el paradigma del Social Media, uno de los mejores lugares en los que crear y cuidar una comunidad de seguidores/ prescriptores de la marca. Pero no siempre la mejor plataforma o la más adecuada, todo depende de dónde está tu público. Todo depende de saber comunicar con él.

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someoneShare on LinkedIn

6 Respuestas a "El ABC… del marketing online"

  1. Angeles Gutiérrez Publicado el 19 octubre, 2013 at 14:11

    Un resumen muy conciso sobre el marketing. Y te aseguro que me ha dado en el clavo cando dices: ¿Qué más puede pretender el marketing?, en el apartado de Steve Jobs… ¡exactamente esto! ¡Amar una marca!
    Saludos

    • primerasposiciones Publicado el 20 octubre, 2013 at 1:13

      Muchas gracias, Ángeles. Hace unas semanas escribimos un post titulado “Marketing es hacer sentir” en la que desarrollamos un poco más esta misma idea, también utilizando el caso de Apple. El gran éxito de una empresa creemos que es ese: hacer sentir…

  2. Jorge A sepulveda N Publicado el 19 octubre, 2013 at 16:33

    Muy Interesante!. Me gusta el tema

  3. Antonio Publicado el 22 octubre, 2013 at 18:05

    Muchas gracias excelente resumen y muy didáctico, me ayudó mucho a clarificar conceptos.

Deja un comentario