Agustín Medina: “La publicidad en Internet aún está por inventar”

Defiende que el marketing ya no es lo que era e invita a los profesionales a adaptarse a los cambios. No hacerlo, dice, es un suicidio profesional. Y es que el marketing moderno no puede entenderse sin situar a las personas en el centro del análisis. ¿No lo hacía así el viejo marketing, el de las 4 “p”?, le preguntamos. No, en esos momentos los productos eran tan nuevos que el consumidor estaba dispuesto a comprarlo todo.  El nuevo marketing, explica, tiene mucho más que ver con la comunicación.

Es el hilo conductor de la forma de entender el marketing de Agustín Medina, uno de los teóricos sobre marketing y publicidad más afamados de España. Así nos lo explica en esta entrevista concedida al blog de la agencia de marketing online Primeras Posiciones.

agustin-medina

¿Por qué se despide del marketing en su libro ‘Bye, bye, marketing’?, ¿ya no existe el marketing?

Efectivamente, el marketing tal y como se ha entendido desde sus comienzos a mediados del siglo XX ya no existe. Ahora se pone el apellido “marketing” a un montón de nuevas herramientas que tienen mucho más que ver con la comunicación. Email marketing, Neuro marketing, Field marketing, Street marketing, Buzz marketing, Neuro marketing, etc., etc.etc. Cuando todo es marketing, el auténtico marketing pierde su significado.

Usted dice que el marketing basado en las 4 P ( (Product, Price, Place, Promotion) ha pasado a la historia y que ahora no se puede perder de vista la quinta P, las personas. ¿Es que antes no contaban las personas?

Cuando surge el marketing en los años 50, basado en las famosas 4 P, el consumidor no tenía mucha importancia en el proceso. En esos momentos casi todos los productos que conocemos hoy eran nuevos para los consumidores: los electrodomésticos, los limpiadores en aerosol, las comidas preparadas…Era un mercado donde la demanda era más fuerte que la oferta, y a los fabricantes les bastaba con hacer un buen producto, ponerle un precio competitivo, distribuirlo bien y promocionarlo con publicidad. El cliente final carecía de importancia en el proceso, puesto que estaba dispuesto a comprar todo aquello nuevo que se le ofrecía.

¿Cómo afectan estos cambios a las empresas?

Les obligan a cambiar su mentalidad, sus estrategias y a veces hasta su modelo de negocio.

¿Y a los consumidores?

Hoy día el consumidor es el rey, el eje de todas las estrategias. Su papel es cada vez más activo en todos los procesos de comercialización de los productos.

Si el marketing ya no es lo que era, como usted asegura, ¿cómo podríamos definir el marketing en este momento histórico?

Sin duda es un nuevo marketing, mucho más relacionado con la comunicación, al que quizás deberíamos llamar de otra manera para tener muy claras cuáles son sus diferencias.

El poder del mercado ha pasado a ser el poder del consumidor. Y el viejo marketing, como su propio nombre indica, tenía mucho más que ver con el mercado que con el consumidor.

¿Qué errores cometería un marketero que no se ha dado cuenta de que su profesión ha cambiado?

Aferrarse a los métodos del pasado es un suicidio profesional. O se cambia el chip, o tendrá que cambiar de trabajo.

¿Qué importancia tiene el marketing en el desarrollo de un negocio?

Si entendemos el marketing como el proceso de comercialización de un producto, desde que es pensado y fabricado hasta que llega a las manos de un consumidor, se puede imaginar que es la base del desarrollo de cualquier negocio.

¿Cuáles son esas nueve revelaciones del marketing moderno de las que usted habla?

Necesitaría una conferencia de una hora para explicarlas, pero todas están relacionadas con elementos inmutables de nuestra conducta como seres humanos y su relación con las actuales circunstancias de los mercados, las nuevas tecnologías y las nuevas estrategias de venta.

Resulta difícil entender el marketing sin creatividad, sin originalidad. Usted que ha escrito un libro titulado  “Ideas para tener ideas”, ¿podría darnos algún consejo?

Creo que la creatividad es una actitud y que todo el mundo puede mejorar su capacidad creativa. Lo mejor es que lean mi libro y entiendan cómo hacerlo.

¿Cómo es la publicidad que viene?

La gran revolución no está en las ideas sino en los medios, en la adaptación de los mensajes a todas las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Yo creo  que la publicidad en Internet aún está por inventar.

 …

Agustín Medina es conferenciante y autor de libros como “Notas al margen. Reflexiones de un Publicitario.” (1995), “La Publicidad” (2001), “Apuntes para un cambio de siglo publicitario” (2004), “Historia de mi Banda” (2005), “Cómo llegar al éxito de fracaso en fracaso” (2006), “Ideas para tener Ideas” (2007) y “Bye, bye, marketing” (2010) y “Hoja de ruta para emprendedores” (2012).

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someoneShare on LinkedIn

6 Respuestas a "Agustín Medina: “La publicidad en Internet aún está por inventar”"

  1. María José Publicado el 4 septiembre, 2013 at 11:39

    Muy interesante el artñiculo, el marketing ha cambiado completamente al terreno on line, pero aun hay sectores que necesitan de las estrategias tradicionales.
    Lo mejor siempre en una campaña es una estrategia mix 0nn/off
    Os dejo mi blog donde hablo de estrategias de mk on line, doy ideas, recursos y eventos gratuitos.
    http://ideasparatured.wordpress.com/

    • primerasposiciones Publicado el 4 septiembre, 2013 at 11:44

      Hola María José,

      Muchas gracias por tu comentario, estaremos atentos a tu blog. Yo creo que lo mejor siempre es hacer un análisis de cada empresa y su sector y a partir de ahí decidir cuál es el mejor enfoque. No hay dos productos iguales, no hay dos públicos iguales y por eso no puede haber dos estrategias iguales. Y el marketing offline, por supuesto, sigue siendo muy válido, sólo que yo tendría siempre en cuenta lo que apunta Agustín Medina: sea on u off, no se puede perder de vista a las personas.

      Un saludo y esperamos tenerte por aquí comentando otros posts.

  2. Maru Floes Publicado el 4 septiembre, 2013 at 17:25

    Muy interesante concepto y totalmente comparto el punto de vista, también estoy en el conflicto de pensamiento que debemos nombrarlo de otra manera. Nuestra empresa imparte un diplomado llamado en Estrategias de eMarketing que no solo es marketing, incluye temas sobre antropología social, comportamientos, modelos de negocio para cambiar el “mindset” del individuo, a nivel personal y profesional, he estado dándole vueltas al nombre y aún no encuentro el adecuado creo que la palabra “marketing” queda corta. En fin, los tiempos modernos implican una nueva comunicación y nuevos conceptos, como bien lo mencionas, leeré tu libro, felicidades por aclararnos el camino. Saludos !

    • primerasposiciones Publicado el 4 septiembre, 2013 at 17:29

      Hola Maru,

      Muchas gracias por el comentario y por colaborar en esta revisión del concepto de marketing.

      Un saludo desde Barcelona

  3. Joclar Publicado el 22 abril, 2014 at 16:33

    Muy buen artículo, de acorde con lo que hace tiempo que defiendo, el social media no es sólo marketing, es comunicación. Estoy encantado de ver que cada vez hay más profesionales del marketing que se están dando cuenta.

    • primerasposiciones Publicado el 22 abril, 2014 at 22:15

      Muchas gracias. Desde este blog siempre hemos defendido, como bien dices, que el Marketing es comunicación. Es encontrar la mejor manera de comunicarte con tu audiencia, tanto si haces Social Media como Street Marketing o Publicidad convencional. Siempre comunicar.

      Un saludo y gracias por el comentario.

Deja un comentario