10 consejos de SEO on-site para mejorar tu posicionamiento en Google

Escribimos en su caja de texto unas palabras y en menos de un segundo Google nos muestra unos resultados que cree que nos interesarán.  Habituados a su uso, perdemos la noción del grado de complejidad que tienen los motores de búsqueda de Google. Aunque parece magia,  son matemáticas: un complejo algoritmo que los ingenieros de Google van perfeccionando para premiar las webs que se dedican a ofrecer contenidos de calidad y penalizar a aquellos que quieren posicionarse incumpliendo las normas.

seo-onsite, seo,

Hace unas semanas, empezábamos a hablar del nuevo algoritmo de Google, el Google Colibrí (Hummingbird), un algoritmo que incide en las premisas básicas que ya conocíamos tras la actualización de junio, Google Penguin, y que introduce pequeñas novedades como el hecho de basarse en búsquedas semánticas y centrarsee en lo que realmente se busca en vez de en términos  concretos, lo que al fin y al cabo acaba redundando en lo mismo: en la necesidad de contenido relevante.

Volviendo a Google Penguin, esta actualización da más valor al linkbaiting, es decir a los enlaces que tu página es capaz de conseguir, y a la calidad de esos enlaces (el prestigio de quien te enlaza). La filosofía, sin embargo, sigue siendo la misma: Si aportas contenidos de calidad a tu público, este público te enlazará y compartirá tus contenidos. Este es, pues, el consejo SEO del que dependen todos los demás: Ofrece calidad, sé útil e interesante a los demás. Y el resto vendrá solo.

El Search Engine Optmization (SEO), con todo, tiene una parte de técnica dirigida a convertir el contenido ‘humano’ en lenguaje entendible para los robots.

Aquí van 10 consejos para que Google te entienda y se alíe contigo:

1. Títulos

Los títulos de cada página deben describir de forma exacta y concisa el contenido que hay en ella. La etiqueta “title” indica tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda el tema sobre el que trata una página.

2. Descripción

La  metaetiqueta “descripción” es un poco más larga y de esta forma puede incluir varias de las palabras clave o frases clave de la página. Debe resumir de forma precisa el contenido de cada página y ser única para cada página.

3. Url

La url tiene que ser corta y no debe contener parámetros irreconocibles.  Lo agradecerán tanto los buscadores como los visitantes de tu web.

4. Hilo de Ariadna

La navegación por tu web debe ser sencilla. Piensa bien la estructura que deseas para tus páginas, utiliza enlaces de navegación y crea dos sitemaps (páginas con la estructura de la web), uno para los buscadores y otro para los usuarios. La llamada “Hilo de Ariadna” es la técnica de navegación que se suele usar en muchas páginas web y consiste en una línea de texto en la que se indica el recorrido seguido y la forma de regresar. Permite que el usuario conozca la ruta de su ubicación en directorios y subdirectorios, y navegue a través de ella.

5. Texto ancla

El texto ancla (el texto que contiene un enlace) tiene que ser claro y tiene que describir con claridad el contenido al que estás enlazando, tanto si es un link interno (a tu propia web) como externo (a otra web).  La penúltima modificación del algoritmo de Google, Penguin 2.0, pone especial atención a este aspecto: A los robots de Google no les parece natural que todos los textos ancla contengan tus palabras clave, así que este texto debe ser variado para evitar sospechas

6. Optimización de imágenes

Las imágenes también tienen que estar optimizadas. Tienen que tener un nombre y sobre todo contener información en la etiqueta “Alt”. Este texto, lógicamente, debe hacer referencia al contenido de la imagen.

7. Etiquetas de cabecera

Las etiquetas de cabecera (titulares, subítulos…) deben usarse para dar a cada página una estructura y una jerarquía clara. Su uso debe ser natural, no abusivo.

8. Archivos “robots.txt”

El archivo “robots.txt”  te sirve si no deseas que una página concreta sea rastreada por Google y mostrada en los resultados de búsqueda.

9. Etiqueta “no follow”

La etiqueta “nofollow” evita que administradores de webs a las que tú no querrías enlazar dejen un comentario con un enlace a esa web. Ten en cuenta que Google también te penaliza si tu página tiene enlaces a webs que el buscador considera spam.

10.  Rechazo al blackhat

Las técnicas de blackhat (es decir, las trampas que le quieras hacer a Google) son detectadas muy rápidamente por sus motores de búsqueda y la penalización puede arruinar todo el trabajo ‘legal’ hecho hasta el momento.

10 aspectos preferentes que debe incluir, además de muchos otros, puesto que Google tiene en cuenta más de 200 parámetros a la hora de posicionar una página, una buena auditoría web. Y es que realizar una buena auditoría web, como las que realiza Anoop Systems, es clave para fijar una hoja de ruta (road map) con los objetivos de posicionamiento SEO a corto y a largo plazo. Saber dónde estamos, en otras palabras, para saber dónde queremos llegar.

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someoneShare on LinkedIn

4 Respuestas a "10 consejos de SEO on-site para mejorar tu posicionamiento en Google"

  1. […] Fuente: http://www.primerasposiciones.com/10-consejos-de-seo-site-para-mejorar-tu-posicionamiento-en-google/ […]

  2. Rafa Blog de SEO Publicado el 24 abril, 2014 at 21:36

    No me ha quedado claro lo de los enlaces Nofollow, no pretendo decir que no esté bien explicado. Un administrador de un sitio no tiene culpa de que la gente comente en su Web, no? De hecho es lo que promueve Internet, la comunicación entre personas y por ello surgieron los blogs.

    Pienso que google penaliza si te conviertes en una auténtica granja de enlaces sin sentido, pero si realizas una actividad normal, no tienen porqué pasar nada, es incluso beneficioso para el blog. Me ha servido mucho el artículo.

  3. Diccionario de Sueños Publicado el 9 junio, 2014 at 13:39

    Este tipo de técnicas las llevo aplicando a mis sitios casi desde que empecé en esto y he de decir de que a pesar de que normalmente son acertadas, hay ocasiones en la que los resultados no son positivos. Las causas no las se, pero creo que hay dominios que desde un primer momento no funcionan bien.

    • primerasposiciones Publicado el 9 junio, 2014 at 20:52

      Buenas tardes y gracias por tu comentario. El primer paso para lograr un buen posicionamiento SEO es que la web estñe bien optimizada, si no lo está sucederá lo que dices: Por mucho que escribas pensando en los buscadores y en las personas y que la gente te lea y te comparta no lograrás un buen posicionamiento. Para evitar que esto pase, es útil encargar una auditoría SEO que detecte los fallos de tu web. Somos especialistas en hacerlo, así que si quieres, ponte en contacto con nosotros.

      Un saludo

Deja un comentario