“La profesión de Community Manager está en una especie de adolescencia tardía”

Inmerso en una cantidad de actos promocionales que para sí quisieran más de un cantante o actor, le hemos pedido a Manuel Moreno, autor de “El Gran Libro del Community Manager” un ratito de su tiempo para reflexionar con él sobre el pasado, el presente y el futuro del Social Media. Os dejamos con la entrevista, un ejemplo de sentido común ante lo que debe ser un community manager profesional.

27_entrevista_manuel_moreno

El Gran Libro del Community Manager. Entre miles de posts, artículos, análisis, másters… ¿Quedaba algo nuevo que decir sobre la figura del Community Manager?

Quizá quedaba por decir con claridad que se ha vendido mucho humo en los últimos años (por qué no reconocerlo) y que ha llegado el momento de sentar las bases de esta profesión que, lejos de haber alcanzado la madurez, está todavía en una especie de adolescencia tardía.

¿Completas la frase?: “Las empresas deberían tener community manager siempre que quieran…

Tener una presencia coherente y orientada a la consecución de unos objetivos fijados, siempre que quieran utilizar las redes sociales con un fin profesional y como un canal para estar más cerca de sus clientes y potenciales clientes.

¿Dónde ves a los communities manager dentro de 15 años?

Los veo… como profesionales asentados dentro de la estructura de las organizaciones y las compañías. Bien formados y con cierto peso dentro del organigrama de la empresa. O al menos así me gustaría verlos.

¿Quiénes fueron los primeros community managers?, ¿los primeros que vieron que Internet estaba alumbrando una nueva profesión?

Los primeros community managers fueron aquellos que se dieron cuenta de que Internet y las redes sociales les permitían estar más cerca de sus clientes, escuchar lo que decían… Aquellos que se dieron cuenta de que el esquema de comunicación tradicional había cambiado, y que una empresa ya no era el emisor único de los mensajes, sino también el receptor.

¿Crees que las redes sociales se mantendrán como plataforma de Marketing a lo largo de los años?

Se mantendrán como herramienta, y los usuarios, las empresas, podrán utilizarlas en su propio beneficio. Dejando su gestión en manos de profesionales o formándose para sacarles el mayor provecho, verán cómo son plataformas tremendamente útiles, ahora y dentro de unos años.

¿Temes que el usuario de redes pueda hartarse de ellas al encontrarse en cada red un exceso de community managers “vendiendo” su marca?

entrevista manuel morenoLo bueno es que en redes sociales el usuario elige. Sólo permitirá estar en sus redes a aquellos community managers (aquellas empresas) que le aporten valor, y eso es fascinante. Si lo que te intentan vender no te gusta, no tienes que cambiar de canal, solamente ignorar y no seguir esos mensajes.

Eres periodista de formación. ¿Qué relación hay entre el periodismo y el Community Management?

Efectivamente, yo no soy Community Manager, yo soy periodista. Soy un periodista que escribe sobre Internet y sobre las redes sociales. Pero desde luego existe una gran relación entre ambos campos, principalmente porque el Community Manager necesita tener buenas dotes comunicativas y saber llegar a audiencias amplias. Por eso muchos periodistas acaban derivándose hacia el Community Management, pero no es condición indispensable ser periodista, quizá una ventaja nada más.

Estás en plena fase de promoción del libro. ¿Cuál ha sido la pregunta más inteligente que te han formulado en estas semanas?

¡Esta! Muchas, en realidad. Hay mucha curiosidad sobre cómo usar las redes sociales en beneficio de las compañías, pero me gusta todavía más cuando llega una persona de edad avanzada o que no está acostumbrada a utilizar Internet y te pregunta cómo puede sacarle más partido a sus perfiles en las redes sociales. Y es que al final, cada uno debe ser su propio Community Manager, y cuando alguien intenta aplicar lo escrito en el libro a sí mismo, a mí me fascina.

¿Y con qué tipo de pregunta has notado que el entrevistador no sabía qué era un community manager?

Bueno, todo el mundo tiene ya una idea más o menos de qué es un Community Manager. Quizá la pregunta menos acertada es la misma que se hacen muchos directivos de empresa: ¿Y cómo vendo más en las redes sociales? Antes de eso, hay que realizarse muchas otras preguntas.

¿Qué marcas destacarías como modelo en el uso del Social Media?

Hay muchas, y no sólo fuera de nuestras fronteras. En España hacen muy buen trabajo algunas aerolíneas, incluso algunas operadoras de telefonía o cadenas hoteleras. Pero sí que es cierto que España lleva ventaja con respecto a otros mercados en algo: en el uso que realizan algunos pequeños empresarios de las redes sociales. Algunas pymes han experimentado un gran crecimiento o difusión gracias al Social Media.

¿Cómo convencemos a los clientes de que un community manager debe ser un profesional y no el primo del vecino?

A los empresarios hay que convencerles mediante el trabajo y la profesionalidad. Sabiendo aportar soluciones, trabajando en base a unos objetivos y cumpliéndolos, y sabiendo reaccionar ante posibles crisis online. El vecino que sabe mucho de videojuegos, o un becario, no va a saber responder profesionalmente a algunas de estas situaciones.

Ahora que no nos oye nadie, ¿algún truco para mejorar una estrategia en Social Media?

Te doy dos: planificación y transparencia. Y de regalo, un tercero: mucho sentido común.

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someoneShare on LinkedIn

4 Respuestas a "“La profesión de Community Manager está en una especie de adolescencia tardía”"

  1. Carlos Morales Publicado el 25 mayo, 2014 at 8:42

    Excelente entrevista sobre las preguntas que nos inquietan a los CM, muchas gracias.

    • primerasposiciones Publicado el 25 mayo, 2014 at 14:56

      Muchas gracias, Carlos. esa era la idea, tener una charla con Manuel Moreno sobre algunos aspectos clave a los que debe hacer frente un community manager. Un saludo

  2. Gina Publicado el 27 mayo, 2014 at 19:57

    No es fácil ser CM, mas alla de lo que vaya surgiendo. La idea de manejar redes sociales supone un conocimiento previo y una profesión que ayude a solucionar los problemas de comunicación. Tratar de conocer un todo que se supone infinito de lo digital es un poco complicado, sin embargo, es potable la idea de seleccionar las redes que utilizamos. Yo particularmente utilizo una Macro Red Social, se llama http://glooday.com/, además cuanta con mas de 20 redes que las puedes personalizar por ejemplo la red de trabajo, don cargas tu CV y le colocas la foto que tu quieras.

    • primerasposiciones Publicado el 31 mayo, 2014 at 21:10

      Gracias por la sugerencia, Gina. Como dices, no es fácil ser community manager. Se trata de una profesión que no ha conseguido el prestigio social que merece (ni, en consecuencia, una remuneración adecuada), pero que requiere muchas habilidades comunicativas y mucha capacidad estratégica.

      Gracias por tu comentario.

Deja un comentario