Cómo involucrar a tu público en tu estrategia. Grupo Rodilla, un caso de estudio

Hace 75 años, cuando a Antonio Rodilla se le ocurrió montar una tienda de sandwiches en el centro de Madrid, “esto” de la publicidad y el Marketing iba de otra cosa. La competencia era escasa y los productos muy nuevos, por lo que a los fabricantes les bastaba con hacer buenos artículos, ponerles buenos precios, distribuirlos bien y hacer algo de publicidad. Era el Marketing de las 4P, como tan bien explicaba Agustín Medina en una entrevista en nuestra web.

29_rodilla

En 2014, sin embargo, todo ha cambiado. El consumidor ya no es un sujeto pasivo que contempla anuncios y corre a comprar lo que ha visto en esos anuncios sino que es un sujeto activo que considera que tiene algo que decir y quiere hacerse oír. Buena parte de la responsabilidad en este cambio de actitud del consumidor (el prosumidor) la tiene, claro está, el Internet social, que ha dado a las personas un poder de crítica, prescripción e influencia que nunca tuvo.

Y de ahí la necesidad que tienen las marcas con más años de cambiar sus estrategias. Es lo que ha hecho el Grupo Rodilla, la afamada compañía de sandwiches de Madrid.

En su 75 aniversario, Rodilla busca modernizar su imagen y llegar a un público más joven. ¿Cómo lo hace? A través de la fidelización:

  • Buscando que sus clientes participen en sus acciones, sean online u offline, que se sientan partícipes de la empresa y de su filosofía.

  • Tratando de que su target quiera hablar de la marca. Porque, es inevitable recordar frecuentemente a Philip Kotler, “la mejor Publicidad es la que te hacen los clientes satisfechos”.

  • Generando engagement, compromiso, pasión, entre sus clientes y posibles clientes.

Para lograrlo, la empresa ha planeado una serie de acciones que requieren la implicación de su público objetivo, el diálogo con él.

  • Batir el récord Guiness de gente cantando ‘Cumpleaños Feliz’ en la Plaza de Callao de Madrid, plaza donde comenzó la historia de la marca.

  • Lanzar un sándwich ‘Madrid’, resultado del mejor que elaboren grupos de consumidores.

  • Organizar el 29 de marzo una fiesta con actuaciones musicales en la Plaza de Callao de Madrid

  • Montar un concurso entre la gente que entre en la web y cuenta una historia que le ha pasado en un rodilla: historias de primer beso, petición de mano, encuentro con un famoso….

Además, y como no podía ser de otra manera, Rodilla ha renovado su presencia online. Ha modernizado su página web, ha incrementado su interacción en redes sociales y ha creado una app desde la que la gente puede obtener ventajas exclusivas en las tiendas.

Es pronto para analizar si la nueva estrategia de Rodilla tendrá éxito, puesto que la renovación de su imagen acaba de empezar. De momento, este lunes lanzaron su primera campaña publicitaria en televisión e Internet, un spot que no tiene los ingredientes necesarios para convertirse en viral pero que incide en esta misma idea de implicación con el target con el lema: “La tuya y la nuestra es la historia de una vida juntos”.

Porque Rodilla ya no quiere ser vista como una cadena de establecimientos de sandwiches sino como algo más: una marca al lado de la cual las personas han vivido experiencias, donde tienen recuerdos, donde han sido felices. Rodilla no quiere ser vista como una empresa sino como un compañero de viaje.
¿Lo conseguirá?, ¿qué pensáis?, ¿os gusta su estrategia?, ¿serán eficaces sus acciones online y offline?

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someoneShare on LinkedIn

Deja un comentario