Cómo hacer Marketing Online en 2014

Que alguien nos escuche. Que alguien, a quien nosotros hemos escuchado, nos escuche. Nos nos oiga y se detenga a escuchar. Ese será, como lo es hoy y lo fue ayer, el objetivo del Marketing Online en 2014. Ahora bien, quizás debamos utilizar nuevas voces, nuevos magnetófonos, para ser escuchados por nuestros clientes. Por eso hemos utilizado Twitter para preguntar a unos cuantos tuiteros a los que habitualmente seguimos cuáles creen que serán las tendencias de Marketing Online en 2014, cuáles van a ser las herramientas que las agencias de Marketing utilizaremos para hacer llegar la voz de nuestros clientes a su público objetivo. Y estas son algunas de las tendencias que nuestros tuiteros consideran que estarán en auge en 2014.

marketing trends

 

 

 

 

 

1. Marketing móvil.

 

Nuestros tuiteros prevén que el Marketing Móvil sea la gran tendencia de 2014 en Marketing Online. Eso implica no sólo la necesidad de adaptar las webs a los dispositivos móviles sino también la posibilidad de crear apps y jugar con las posibilidades de conectar el mundo online y el offline con herramientas como la geolocalización, los códigos QR o la comunicación vía NFC.

 

2. Apps.

 

Las aplicaciones de móviles y tabletas atraen a los usuarios, según el último informe sobre Mobile Marketing de IAB Spain, porque hacen la navegación más rápida,  fácil e intuitiva (por el tamaño, los iconos…), permiten un acceso más inmediato al contenido, se adaptan mejor a las necesidades de los usuarios y recuerdan sus preferencias de navegación. Muchas empresas querrán, en este 2014, tener sus propias apps, bien posicionadas en Google según los criterios ASO (algo así como el SEO para apps).

 

 

3. E-Sofing.

Totalmente relacionado con el auge del Marketing Móvil. el E-Sofing, el hábito de comprar sin moverse desde el sofá, aparece como tendencia en auge dispuesta a consolidarse en este 2014. Y es que, según estudios recientes, dos de cada tres consumidores online compran desde el salón de su casa.

 

4. Marketing de Contenidos.

Hace poco leímos una frase que no hemos podido olvidar: “Marketing es decirle al mundo que eres una estrella de rock, Content Marketing es mostrar al mundo que lo eres”. Y de eso va el Content Marketing, tendencia en 2014 como lo ha sido en 2013: No va de de publicidad, ni de monólogos para uno mismo. Va de seducción. De hacer sentir. De hacer que te amen. Que amen tu marca.

 

5. Big Data.

 

Estructurar conjuntos de datos parece ser una gran oportunidad para la inversión y creación de empleos de calidad. Y es que saber recoger y utilizar grandes cantidades de datos permite a las empresas tomar mejores decisiones y ser más competitivas.

 

 

 

6. Neuromarketing.

 

¿Por qué compramos una marca y no otra?, ¿cómo nos impacta una campaña y de qué manera nos influye en nuestra decisión de compra? Las preguntas que los marketeros se han hecho a lo largo de las últimas décadas parece que las puede tener el Neuromarketing, una disciplina en crecimiento que sostiene que la publicidad no sólo vende a través de la racionalidad sino también de las emociones y el subconsciente.

 

 

 

7. Creatividad.

¿Qué tienen en común las vacas púrpuras con el marketing? Todo, según Seth Godin. La clave del marketing del futuro es crear Vacas púrpuras, es decir, productos extraordinarios. ¿Qué campañas de Marketing triunfan? Las que proponen experiencias únicas, las que no tienen miedo a hacer algo diferente que les permita destacar entre tanto “ruido” online, como señala Jordi Lidon.

 

8. Consumo Libre de Culpa Guilt-free Consumption (GFC).

 

María José López nos habla del “Consumo Libre de Culpa” cuando le preguntamos qué se llevará en Marketing el año que viene. El concepto es interesante: El consumidor quiere seguir consumiendo, pero desea hacerlo sin sentirse culpable. Deberá ser, pues, un consumo más consciente, saludable y sostenible donde las marcas se comporten de una manera más transparente, ecológica y ética


9. Vídeos.

 

Al 70% de los usuarios de Internet, según una encuesta reciente, le resultan más atractivos los vídeos que los contenidos en texto, además de que son más fáciles de viralizar en redes sociales como Youtube o Facebook. Por ello, el video marketing promete ser trend en 2014.

 

 

 

10. SEO y Social Media.

Tendencia de 2014 igual que lo está siendo de 2013. Si una web no aparece en los buscadores no existe. Para aparecer en los buscadores es necesario elaborar una estrategia de SEO sabiendo que Google, más si cabe tras su última actualización, Google Colibrí, prioriza a las personas y cómo éstas dan valor a unos contenidos sí y a otros no. Google es cada vez más social, por lo que el SEO debe contemplar cada vez más la acogida en redes sociales (sobre todo en Google +) de cada web.

 

 

11. User empowerment.

Muy en relación con el punto anterior, Núria Mañé menciona como tendencia para el año que viene el empoderamiento del usuario. Es la persona quien decide qué quiere, cómo lo quiere y cuándo lo quiere. Es la persona quien decide si un producto es bueno o malo. Y no sólo lo decide sino que lo comunica a otras personas, se ha alzado con el poder. Poder para consumir y para prescribir. En palabras de Philip Kotler: “La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”. Ese es su poder.

 

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someoneShare on LinkedIn

2 Respuestas a "Cómo hacer Marketing Online en 2014"

  1. joaquin Publicado el 3 enero, 2014 at 22:00

    Excelente artículo, gracias por el aporte

Deja un comentario