Infografía: La final más esperada, el partido del siglo: el SEO contra el SEM

La mayoría espera el Brasil-España mientras la Argentina de Messi y la Alemania de Özil esperan agazapadas para colarse en la gran final del Mundial 2014. Hablarán del partido del siglo pero para nosotros, marketeros, el gran partido es otro: el SEO contra el SEM. ¿Qué estrategia de marketing partiría con ventaja en un enfrentamiento?, ¿y si sumamos el talento de ambos equipos?

Conecten su monitor, veamos el partido:

SEM_vs_SEO

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someoneShare on LinkedIn

16 Respuestas a "Infografía: La final más esperada, el partido del siglo: el SEO contra el SEM"

  1. Clara Publicado el 6 septiembre, 2013 at 8:51

    Muy chula la infografía! para los que somos novatos en el márketing y eso siempre se hace un poco pesado leer sobre cosas técnicas pero con lo del futbol y los dibujos se entiende muy bien.

    • primerasposiciones Publicado el 6 septiembre, 2013 at 10:09

      Hola Clara,

      Muchas gracias por tu comentario. Precisamente ese es nuestro objetivo: Explicar de manera sencilla qué es el marketing y cómo el marketing puede ayudar a las empresas. Creemos mucho en esa labor pedagógica: muchos emprendedores necesitan hacer marketing pero no saben muy bien cómo ni por qué. Y ahí es donde Primeras Posiciones entra en juego: ayudándoles.

      Un saludo

  2. Lex Publicado el 6 septiembre, 2013 at 18:35

    Te ha quedado bastante bien. Una explicación sencilla y concisa. Todavía no he caido en el SEM a pesar de haber recibido cartas de google invitandome a jugosas cantidades de dinero para que apueste por ellos y coloque mis anuncios.

    Como dices, a la larga el SEO va a darte mejores resultados, al menos para aquellas personas que no puedan invertir en publicidad. Eso si, si llevas un negocio puede salirte rentable.

    Saludos.

    • primerasposiciones Publicado el 9 septiembre, 2013 at 10:44

      Hola Lex,

      Só, como estrategia a largo plazo es mucho mejor el SEO, pero el SEM es un tipo de publicidad altamente segmentada que logra que un elevado porcentaje de las visitas que llegan a una web sean de público objetivo de una empresa. Por eso siempre es recomendable estudiar ambas estrategias en cada caso antes de decidirse por una de ellas.

      Muchas gracias por tu comentario.

  3. […] Una infografía sobre SEO vs SEM: el partido del siglo. Vía […]

  4. Marta Publicado el 8 septiembre, 2013 at 13:31

    Muy buena la infografía, sólo una cosita para que puedas arreglarla.
    En la parte de arriba haces referencia al SEO como “pago por clic” y al SEM como posicionamiento orgánico, estoy segura de que ha sido un error, en el resto de la infografía está todo correcto.
    Saludos y gracias por esta creativa comparación.

    • primerasposiciones Publicado el 9 septiembre, 2013 at 10:49

      Hola Marta,

      Muchas gracias por tu atenta lectura. Ya lo hemos arreglado.

      Un saludo

  5. […] 1. El SEM es un tipo de publicidad totalmente relevante para el usuario: […]

  6. […] 1. El SEM es un tipo de publicidad totalmente relevante para el usuario: […]

  7. Marco Publicado el 7 febrero, 2014 at 14:26

    Hola, muy buena la infografía.
    Solo una precisación a todo los lectores: decir que el SEO es gratis y SEM es de pago, es falso.
    Te recuerdo que tanto los recursos humanos para el SEO que para cualquier práctica utilizada en el marketing online necesita profesionales (freelance, agencias, empleados) y esto es pagar dinero….No es una crítica, pero se ha difundido bastante el tema que el SEO es gratis….pero hay que dedicar tiempo y dinero.

    saludos!

    • primerasposiciones Publicado el 11 febrero, 2014 at 11:53

      Hola Marco,

      Sí, tienes toda la razón. Contratar una buena estrategia de SEO no sale gratis, porque los profesionales no trabajamos gratis. Supongo que el matiz que deberíamos añadir es que en SEO no pagas directamente a Google mientras que el SEM sí. Hacer SEM requiere pagar al profesional y pagar a la plataforma mientras que hacer SEO implica pagar al profesional.

      Un saludo y gracias por tu comentario

  8. Diccionario de Sueños Publicado el 9 junio, 2014 at 13:40

    Muy buena esta infografía. La mayor parte de los SEO que conozco se fijan únicamente en técnicas SEO para posicionar, pero realmente el SEM es necesario para obtener resultados a medio-largo plazo.

    • primerasposiciones Publicado el 9 junio, 2014 at 20:53

      Sí, creemos que combinar ambas técnicas es lo más idóneo. No son en absoluto contradictorias, al contrario, siempre recomendamos trabajar una web pensando tanto en el SEO como en el interés de los contenidos (sobre todo en el interés de los contenidos) y simultáneamente potenciarla con anuncios SEM.

      Un saludo y gracias por comentar.

  9. Empresa seo Publicado el 15 septiembre, 2014 at 10:49

    Realmente comparar el SEO y el SEM es como comparar una vaca y una cabra, los dos te dan leche, pero su sabor y textura serán distintas. El SEM es para cosas fugaces y rapidas, esta mas dirigido a acciones a corto plazo, en cambio, el SEO es más parecido a una cerrera de fondo, más a largo plazo, en la que si llevas un ritmo constante y das los pasos adecuados, acabaras ganando la carrera.

    • primerasposiciones Publicado el 23 septiembre, 2014 at 21:26

      Buenos días, compañeros,

      Efectivamente, son estrategias complementarias, pero creemos que es útil analizar y diseccionar cada una de las técnicas para saber cuál es mejor para cada pequeño objetivo. Después, para el objetivo global de posicionarse y ser visible en Internet lógicamente lo ideal es combinar SEO y SEM.

      Gracias por el comentario

Deja un comentario