#MWC14: Lo que queda cuando se apagan las luces

El Mobile World Congress cierra puertas hoy tras haber recibido a 80.000 personas y situar a Barcelona en primera plana de la actualidad mundial. Las mejores y más potentes compañías tecnológicas del mundo han aprovechado el salón barcelonés para presentar sus novedades. Lo han hecho entre multitud de focos, en espectaculares stands y con un aire de estrellas cinematográficos. El Mobile World Congress ha sido, sin querer ofender a nadie, algo así con un espectáculo hollywoodiense. Y pese a ello, grandes apuestas como el Samsung Galaxy 5 o el Z2 de Sony no han acabado de convencer a los expertos.

mobile world congressEs la feria en la que más se ha hablado de Zuckerberg y de WhatsApp, de los bitcoins y de las phablets. De Microsoft, de Huawei. De Google, por supuesto. Y se ha hablado mucho menos de las empresas catalanas, que sin tanta espectacularidad demuestran con sus ideas, con proyectos creativos y softwares útiles y complejos, la potencia del universo emprendedor catalán.

Primeras Posiciones ha estado presente en la feria y ha podido visitar a algunas de estas startups. De entre todas, ha habido cinco que nos han llamado la atención especialmente. Startups a las que les auguramos y deseamos un ágil crecimiento.

1. Eyetok.

Esta startup, cuya web está en fase beta, es una app que permite ver en directo, en streaming, todo lo que pasa en el mundo a través de los móviles de otras personas, independientemente de las conozca o no. Se definen como “descubridores sociales” y pretende que las personas se conviertan en auténticas “webcams móviles”. ¿Y por qué nos gusta este proyecto? Por su apuesta por conectar a las personas de una manera que todavía nadie había explorado. Y porque responde al deseo, cada vez más frecuente, de ver el mundo, de conocer otros países, de una manera diferente a como se hacía hasta ahora: desde los ojos de otros.

2. Wesmartpark.

Se trata de una red de parkings low cost. Te permite encontrar el aparcamiento más cercano al lugar en el que te encuentras gracias al servicio de geolocalización de su app. Creemos que dará que hablar porque responde a la necesidad, detectada sobre todo en grandes ciuadades como Barcelona, de encontrar aparcamiento low cost.

3. AppsZoom.

Es una plataforma desde la que es posible descubrir y descargar aplicaciones de iOS y Android. Revisan miles de aplicaciones y aconsejan a sus usuarios cuáles son las más útiles, además de ayudar a desarrolladores a promocionar y distribuir sus apps. La startup, que dirigen Albert Feliu y Alex Grau, no sólo se ha consolidado sino que está en pleno crecimiento: En 2013 duplicó sus ventas y acaba de recibir una inversión de 1,1 millones de euros liderada por el fondo Bonsai Venture Capital. Está valorada en 5,6 millones de euros y también opera en los mercados de EEUU, Brasil, India y Hong Kong.

4. Magazapp.

Una idea sencilla y a la vez de lo más útil para miles de empresas: Convertir catálogos en PDF en funcionales y prácticas apps. ¿Por qué nos gusta? Porque el Marketing del futuro, y del presente, es móvil. Cada vez más, los usuarios buscan la información que necesitan desde su smartphone y muchas webs, por más que sean responsive design, no pueden satisfacer las necesidades del usuario que busca. Catálogos convertidos en apps pueden ayudar a agilizar las búsquedas desde smartphone.

5. ShareisFashion.

Se trata de una plataforma para amantes de la moda. Permite preguntar a otros miembros de la comunidad su opinión acerca de la apariencia propia, compartir fotos de looks especiales, seguir a marcas, descubrir tendencias. Una red social especializada con muy buena pinta en un contexto que parece favorecer a las redes sociales verticales, donde las personas pueden contactar con otras personas afines a ellas y las marcas pueden encontrar un público ya segmentado.

Todo esto sin olvidar que no sólo en startups ha brillado la creatividad ‘made in Barcelona’. También lo ha hecho en el arte, con el Graffiti Wall de Philip Stanton, autor de proyectos visuales en múltiples disciplinas. Se trata de un artista norteamericano afincado en Barcelona desde 1988 que ha ideado un gran mural en el que recorre de forma visual los hitos de la tecnología y de las empresas que la desarrollan. Un mural con el que hemos querido ilustrar este post.

Y ahora es el momento de conocer la opinión de nuestros lectores. ¿Qué os parece el Graffiti Wall de Philip Stanton?, ¿qué os parecen estas cinco startups?, ¿os animáis a contarnos algo sobre otras startups que os atraigan especialmente?

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someoneShare on LinkedIn

2 Respuestas a "#MWC14: Lo que queda cuando se apagan las luces"

  1. Black Publicado el 1 marzo, 2014 at 9:50

    Muy interesantes las actividades a las que se dedican las startups que habéis comentado, en particular ShareisFashion que me recuerda a chicisimo.es la cual está teniendo ya bastante éxito.

    Saludos!

    • primerasposiciones Publicado el 1 marzo, 2014 at 9:54

      Muchas gracias. A nosotros también nos han parecido ideas (y modelos de negocio) especialmente destacables. No conocíamos Chicismo.es, pero ya que nos la recomiendas, la analizaremos.

      Muchas gracias por leernos y comentar y un saludo

Deja un comentario