Mercedes-Benz: ¿Éxito o fracaso? Eres tú quien lo juzga

A más de uno le habrá provocado una sonrisa, y eso ya es bastante. Pero el éxito o un fracaso de un spot televisivo (de cualquier texto publicitario) se mide en función de la consecución o no de los objetivos que persigue la marca, de lo adecuado del anuncio dentro de la estrategia de Marketing de una marca. Sólo así podremos contestar a la pregunta: ¿Triunfa o fracasa Mercedes-Benz España con el anuncio de Álex de la Iglesia y la peli de romanos?.

 24_Mercedes_benz

¿Qué pretende Mercedes-Benz con el anuncio de Álex de la Iglesia?

Los coches Mercedes siempre se han asociado a gente mayor, seria y formal mientras que sus competidores (Audi y BMW) son marcas más vinculadas a gente joven y con dinero. Mercedes lleva años intentado cambiar esa imagen y ser un coche para la gente joven. De ahí el nombre de la campaña “Algo está pasando en Mercedes”, es decir: Mercedes está cambiando, ya no es la marca aburrida que era. De hecho, el site de la campaña, http://www.experienciasmercedes.com; además de hablar de Mercedes, habla de tendencias en motor, deportes y lifestyle.

Esta búsqueda de modernidad se concreta en un anuncio con el que Mercedes Benz busca, según la propia marca nos contestaba en un tuit, “comunicar que la marca se está abriendo hacia nuevos públicos, más jóvenes, solteros o casados con hijos pequeños, que hasta ahora no se habían planteado un Mercedes como alternativa de compra”. Es decir: reposicionamiento de marca y apertura a nuevos targets, el público joven.

 

¿Consigue el anuncio los objetivos de Mercedes-Benz?

Al equipo de Primeras Posiciones nos parece que el spot deja sombras y luces. Veamos:

Mercedes_benz-03Luces:

  • Locura. ¿Un Mercedes en una peli de romanos? Sí, ¿por qué no?

  • Desenfado.El tono desenfadado del anuncio conecta con la gente joven

  • Riesgo. No hablar de las prestaciones del coche muestra voluntad de riesgo de la marca

  • Apoyo de famosos. Álex de la Iglesia es recordado como el director de “El día de la bestia“,  una comedia satánica que impactó al público español de hace 20 años. es decir, a los adolescentes-jóvenes que hoy tienen 35-45 años, quizás el nuevo target que busca Mercedes.

Mercedes_benz-02Sombras:

  • Toque autoritario. La respuesta de Álex de la Iglesia a su ayudante -¿Quién dirige la película, tú o yo?- no contribuye a crear un clima de respeto por la gente joven y su talento.

  • Simpleza de la producción. La sencillez técnica del spot no casa con un público joven acostumbrado a elaboradas producciones llenas de sorprendentes efectos especiales

  • Efecto contraproducente del apoyo de famosos. ¿Alguien cree que realmente a Álex de la Iglesia le gustan los Mercedes? El ‘celebrity endorsement’ puede resultar contraproducente cuando se trata de captar a un público joven, crítico y escéptico ante la publicidad.

Hasta aquí nuestro análisis. Ahora nos gustaría saber vuestra opinión. ¿Os gusta el anuncio?, ¿creéis que está bien alineado con los objetivos de la marca?

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someoneShare on LinkedIn

8 Respuestas a "Mercedes-Benz: ¿Éxito o fracaso? Eres tú quien lo juzga"

  1. […] Mercedes-Benz, Álex de la Iglesia y la peli de romanos. ¿Os gusta? Luces y sombras del anuncio […]

  2. santaklaus Publicado el 23 enero, 2014 at 13:37

    El tenista famoso conduce un kia. O eso dice en el anuncio, porque seguro que no, que no lleva un kia. Pero lo anuncia. Como la modelo y presentadora que anuncia chocolate. Seguro que no lo come porque engorda. Ella dice en el anuncia que sí, pero seguro que no lo come.
    Los anuincios, queridos, son una sarta de mentiras. TODOS. No hay ninguno honesto. Ni siquiera ese de CONTROL que decía “trabajamos por la verdad en los anuncios” o algo así. Ese era el primero que mentía: de trabajar nada porque todos los anuncios o mienten mucho o mienten un poco, pero mienten.

    • primerasposiciones Publicado el 23 enero, 2014 at 13:55

      Hola Santaklaus,

      Sin pretender ser ilusos, a nosotros nos gustaría pensar que la publicidad no miente, simplemente destaca las bondades del producto que anuncia. Así, al menos, trabajamos nosotros con nuestros clientes: buscando qué es lo que hace diferente su marca, de qué forma puede ayudar esa diferencia a vender mejor su producto, y subrayando esa diferencia.

      Muchas gracias por tu comentario que nos ayuda a añadir más temas de reflexión al artículo.

  3. Laura Publicado el 23 enero, 2014 at 13:42

    Hola santaklaus, por alusiones, como Social Media Manager de Kia te comento que Nadal sí conduce un Kia. Tiene otros coches de alta gama, pero su Sportage es un coche que usa habitualmente por Mallorca. Ahora tiene también el último pro_cee´d GT. Sólo es una aclaración ;) Un abrazo y enhorabuena por este post.

    • primerasposiciones Publicado el 23 enero, 2014 at 13:56

      Hola Laura,

      Muchas gracias y enhorabuena por tu capacidad de monitorizar tu marca en tiempo real. Kia debe estar muy tranquilo al tener una Social Media manager tan eficiente como tú.

  4. Nacho Publicado el 23 enero, 2014 at 20:04

    Perjudica a la imagen de Alex y a Mercedes los ultimos anuncios le hacen pedir limosna

  5. David Gil Cervera Publicado el 25 enero, 2014 at 12:15

    Como bien decís es muy difícil valorar los resultados únicamente a través de un anuncio que puede gustar más o menos. La realidad es que mercedes lleva mucho tiempo intentando “reposicionar” su marca acercándola a un público más joven y no acaba de conseguirlo. Probablemente sea un fallo estratégico y de marketing y no de si hace mejores o peores anuncios. Hay que recordar que la publicidad no es más que otra herramienta de marketing pero no lo es TODO. En cuanto al anuncio no diré que es uno de esos que recordaré dentro de unos años pero se agradece que sea diferente, que te provoque alguna sonrisa y que deje una historia abierta para que sigas explorándola en la Web.

    Un saludo a todos ;)

Deja un comentario