Juan Merodio: “Una empresa que no gestiona lo que dicen de ellos en Internet está perdiendo rentabilidad”

Juan Merodio es uno de los más destacados expertos en Marketing Online de España. Bloguero y autor de varios libros de Marketing y Social Media, hemos querido traerlo a nuestro blog para reflexionar con él sobre el futuro del Marketing a través de webs, apps y redes sociales.

Entrevista_Juan_Merodio_Post

Aun hay empresas que creen que el Marketing Online es una burbuja que explotará dejando lastimados a profesionales y a empresas que han creído demasiado en él. ¿Tienen algo de razón?

Yo no soy quien para augurar nada, pero no lo creo, ya que Internet es algo que crece y crece, y creo que lo que hará es generar nuevas oportunidades de empleo y negocio.

¿Corremos el peligro de que el usuario acabe yéndose de las redes sociales al sentir que están “colonizadas” por las marcas?

Sin lugar a dudas, de hecho creo que junto con la fatiga de la red es una de las razones que harán a los usuarios irse de las redes, pero es un proceso natural de un negocio, y saldremos de una red social para estar en otro sitio, sino recuerda hace 12 años cuando todos usábamos Messenger.

¿Entiendes que haya empresas que siguen destinado la mayor parte de su presupuesto y de su talento a la publicidad tradicional?

Si les funciona sí lo entiendo, si no les funciona o no miden resultados entonces si que no lo entiendo. Creo que todo se debe probar, a mí a veces se me ponen los pelos de punta cuando un director de una empresa me dice que Internet no vale para nada porque no les ayuda a vender y ni siquiera lo han probado, y esta empresa sigue manteniendo anuncios en vallas publicitarias y periódicos en papel de los que ni siquiera conocen el ROI ¿no es una incoherencia?

¿Podrías darnos algún ejemplo de una gran marca que esté haciendo un Marketing Online especialmente brillante?

Creo que hay varias, los típicos ejemplos de Starbucks, pero creo que aquí en España una que personalmente me gusta cómo lo tiene enfocado es el Banco Sabadell.

¿Qué valor le das a la reputación online?

De 1 a 10 un 9, porque el 10 llegará en menos de 5 años. A día de hoy lo que dicen de una empresa o producto condiciona directamente la compra de otro cliente, por lo que una empresa que no tiene controlado y gestiona lo que dicen de ellos en Internet es una empresa que está perdiendo rentabilidad en la empresa de una u otra manera según el caso.

¿Qué importancia tiene un blog a la hora de crear una marca personal o una marca de empresa?

Más que el blog diría la generación de contenidos sea el canal que sea, y para mí es la base del éxito del posicionamiento de una empresa o marca personal en Internet. El contenido es el que dota de valor, credibilidad y coherencia a un mensaje de una empresa, por lo que sin él no hay sostenibilidad.

Si te dan a elegir, ¿eres más de SEO o de SEM?

A día de hoy de las dos, creo que son complementarias para lograr tus objetivos, y elegir entre una y otra te hace limitarte desde un primer momento

¿Qué tipo de redes sociales crees que serán las que mejor funcionarán dentro de cinco años?

Creo que las verticales que mejor sepan adaptarse a dispositivos móviles, lo segmentado unido a la movilidad ganará cuota de mercado.

¿Has ideado alguna campaña que se haya convertido en viral?, ¿nos la explicas?

En viral no me atrevería de decir como tal, pero si que haya ofrecido resultados. Mi objetivo cuando diseño y defino la estrategia de una empresa o marca en Internet no es conseguir que sea viral sino que le ayude a desarrollar su negocio logrando sus objetivos, y para ello no es necesaria la viralidad, si ya con ello además consigues una viralidad cualificada entonces mejor que mejor.

Una de las campañas recientes que mejor resultado están teniendo es la de una empresa B2B (prefiero no decir el nombre) en la que hemos enfocado su estrategia comercial alineada con marketing a conseguir leads cualificados a través de redes sociales y luego convertir a clientes usando email personales y llamadas comerciales que les aporten valor, por lo que el ROI si existe en redes sociales.

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someoneShare on LinkedIn

Deja un comentario