Google lleva a Clara Campoamor a su doodle

El recuerdo de Clara Campoamor, luchadora feminista y gran artífice del sufragio femenino en España, logrado en 1931, está hoy más presente que nunca gracias a Google, que ha decidido homenajearla dedicándole su doodle de hoy. La diputada nació un 12 de febrero de 1888 en Madrid y falleció el 30 de abril de 1972 en Lausana.

doodle clara campoamor

Licenciada en Derecho, fue una de las primeras mujeres que ejercieron la abogacía en España. Aunque su gran pasión siempre fue la política, a la que consideraba una herramienta para cambiar muchas de las cosas que aborrecía de su mundo. Al proclamarse la Segunda República, Clara Campoamor fue elegida diputada (en 1931 las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras) y pudo defender la igualdad de la mujer desde el Partido Radical, con el que coincidía al ser ambos “republicanos, liberales, laicos y democráticos”.

Con el doodle de hoy, el gigante tecnológico Google reconoce la importancia de la política madrileña, que luchó desde el Parlamento contra la discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal. Gracias a su esfuerzo, las mujeres pudieron votar en las elecciones de 1933.  Su trayectoria, además, deja otro legado a tener en cuenta: Combatir con firmeza, sin desfallecer, luchar por unos objetivos, tiene premio, aunque este premio parezca inalcanzable.

Los doodles de Google son los logos alternativos que la empresa californiana coloca en el buscador durante un día para homenajear a figuras de relevancia para la historia o para reivindicar o festejar hechos. El pasado viernes, por ejemplo, Google dedicó su doodle a la reivindicación de los derechos de los homosexuales en el contexto de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Sochi, en Rusia, cuyo Gobierno ha aprobado recientemente una ley contra la propaganda homosexual, que condena la distribución de “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” a menores de edad con multas y penas de cárcel.

En enero, Google dedicó su doodle a otra infatigable luchadora feminista, la filósofa francesa Simone de Beauvoir, de la que se celebraba su 106 aniversario.

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someoneShare on LinkedIn

Deja un comentario