Google Colibrí visto por los expertos

Hace unos días me venía a la cabeza aquella frase que decía que cuando Estados Unidos estornuda el mundo se costipa. Y algo parecido sucede cuando Google estornuda, habla o mueve las pestañas. Internet se revoluciona. Porque un cambio de normas de Google es capaz de poner patas arriba el mundo web. Y con él a todas aquellas empresas que tienen web e invierten en posicionarla.

Por suerte, el nuevo algoritmo de Google, Hummingbird, no ha llegado para cambiar muchas cosas sino para insistir en los aspectos que ya subrayaba la actualización de Penguin.

Google Colibrí

Así, Google Colibrí vuelve a poner el acento en la calidad de los contenidos de la web, subrayando esa unión que ya parecía indisoluble entre el SEO y el Content Marketing, y camina hacia una web más semántica, de manera que el usuario pueda buscar por frases a manera de pregunta y no sólo por palabra clave. De hecho según Daniel Sullivan, uno de los expertos en SEO y marketing online de referencia internacional, lo que en realidad pretende Google con su Colibrí es enfocarse hacia las respuestas formuladas por voz, que sería su gran objetivo a largo plazo.

Esto no quiere decir, a nuestro juicio y pese a lo que apuntan algunos expertos, que el Colibrí se haya comido a las keywords. Definir las palabras clave de una web, de un negocio, seguirá siendo la base de cualquier estrategia de marketing online, el soporte de todo lo demás. Porque tener claras las palabras clave de una web ayuda a construir la estrategia de contenidos. Lo que ahora cambia, y mucho, es que disminuye la importancia de aspectos que antes eran clave como por ejemplo la densidad de las palabras. Las keywords, en nuestra opinión, seguirán estando tras la estrategia, pero de una forma menos obsesiva, más natural. Pensadas para el usuario, no para el motor de búsqueda.

Abrumados por tanta literatura como se ha escrito en los últimos días sobre Colibrí, en Primeras Posiciones hemos querido aportar nuestro granito de arena al debate con un poco de originalidad. Y actuando como curadores de contenidos. Nos hemos puesto en contacto mediante Twitter con expertos en SEO, colegas de profesión, a los que seguimos y admiramos y les hemos pedido que nos resumieran, en uno o dos posts, qué es para ellos y qué significa el Colibrí.

Estos son nuestros expertos y estas son sus valoraciones. A golpe de tuit. A golpe de síntesis, lo cual siempre es de agradecer.

El que más se extiende es Erasmo López, consultor en Social Media y profesor afincado en Barcelona. Esto es lo que nos cuenta:  “El mundo no habla en formato Keyword, aunque con Google nos habíamos acostumbrado a ello. Colibrí es la reacción de Google a las Facebook Graphs Search. Mientras sea de valor para el usuario, me gusta. Y mientras otorgue más peso al impacto que tiene un contenido en redes sociales, me gusta”.

 

Francesc Grau, autor de “Twitter en una semana”, pone el acento, al igual que Erasmo López, en la “evolución hacia lo social” de Google con su Colibrí, aspecto que le interesa especialmente. “Humildemente, añade,  lo veo una versión que avanza hacia un buscador a la altura de las personas, no de las máquinas”.

 

 

Según Pedro Rojas, director académico de la escuela Inesdi y autor de varios libros sobre Social Media, Google, con Colibrí, “ha mejorado la capacidad de búsqueda de Google dando más peso a la semántica y menos a la densidad de las keywords”.

Sico de Andrés, autor de “Quiero que mi empresa salga en Google”, incide, con un juego de palabras, en el componente humano del Colibrí: “No lo trates como un animal”, resume.

 

 

Por su parte, el consultor y profesor de de analítica y SEO Natzir Turrado, de Barcelona, pide “que no se confunda que el colibrí tenga algo que ver con schema. Es un algoritmo que entiende el contexto semántico de la búsqueda y muestra resultados en base al aprendizaje que adquiere del usuario”.

 

  Desde Madrid, José B. Moreno, consultor SEO, recomienda pensar “en la intención del usuario porque ahí es donde el colibrí se mueve”.

 

 

Mientras, Miguel López, director del Congreso SEO Profesional y el Master SEO en KSchool, se muestra cauto y se limita a señalar que “veremos su repercusión a lo largo de los próximos meses”.

Para Alberto Morales, consultor SEO sevillano,  Google, simplemente, “quiere hablar nuestro idioma”.

 

Según los compañeros de Clínic Seo, un evento de marketing online de creado para debatir sobre posicionamiento, Google Colibrí es una “evolución natural y lógica”.

Abunda en la idea @profesordeseo, otro sevillano dedicado al posicionamiento orgánico, para quien el Hummingbird , representa un avance importante que es de su agrado y una “evolución hacia una web más semántica para disminuir SEO por linkbuilding o dominios”.

 

David Martín, SEO y optimizador de conversiones, considera que es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero apunta que “la búsqueda será más social, local y móvil”.

Por último, Tomeu Cabrer, analista programador y apasionado del marketing y el turismo, señala que “Colibrí no es más que la evolución del buscador ante las tendencias de uso del buscador”.  “El usuario será el gran beneficiado”, añade, para concluir que “en las últimas versiones de Google no ha hecho más que personalizar el contenido al usuario y esa parece ser la dirección a seguir”.

 


Y nosotros. ¿Cuál es el tuit resumen de Primeras Posiciones sobre Google Colibrí?

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someoneShare on LinkedIn

4 Respuestas a "Google Colibrí visto por los expertos"

  1. Diseño web Publicado el 24 octubre, 2013 at 17:27

    Buen artículo. Justo lo que andaba buscando. Un saludo.

  2. SEO para comunicadores | Rosa Forner: Community Social Publicado el 31 octubre, 2013 at 19:06

    […] curso “Introducción al SEO para comunicadores”, evidentemente, no podía faltar la mención a Google Colibrí y a las transformaciones que puede comportar en el posicionamiento de las web. La Licenciada en […]

  3. Google Colibrí: rápido y preciso | Grdar Publicado el 3 noviembre, 2013 at 13:07

    […] Fuentes: SEO blog, Ozongo, Primeras Posiciones […]

Deja un comentario