El puzzle del Marketing Online y la pieza que no encaja

40 páginas de Plan de Marketing. Control G y Control P y ya tienes la estrategia de Marketing perfecta para incluir en tu Plan de Negocio. Crees que tu puzzle de Marketing Online encaja a la perfección. Y realmente las piezas con las que juegas son las adecuadas.

puzzle marketing

1. Análisis DAFO

Has rebuscado hasta las entrañas y, sin miedos, han señalado cuáles son las debilidades de tu proyecto (sí, asume que las tiene) y cuáles las amenazas a las que se enfrentará (en un mundo hipercompetitivo como éste existen, seguro). También sabes cuáles son las fortalezas que potenciarás y cuáles las oportunidades que el mercado te ceda.  Has puesto bien la primera pieza del puzzle.

2. Metas

A muchos emprendedores les falta esta pieza. Tienen en mente un único objetivo, vender, y se les pasa por alto otros objetivos intermedios. Saber cuál es la meta es clave para llegar hasta ella.

3. Estrategia

La estrategia te dirá cómo puedes conseguir esos objetivos. ¿Quieres una estrategia a largo o a corto plazo?, ¿quieres entrar en una guerra de precios o que paguen lo que tú consideras que vales?, ¿quieres mensajes rupturistas o prefieres no arriesgar? Define tus estrategias y mantente dispuesto a revisarlas y rehacerlas.

4. Medición

Fija unas KPI (Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Desempeño) y evalúalas. Mide el retorno de inversión de cada acción y decide después si tiene sentido pensar nuevas estrategias o profundizar en las que fijaste.

5. Diferencia

Si lees este blog seguro que ya nos has oído hablar más de una vez de las vacas púrpuras de Seth Godin. ¿Qué tiene que ver una vaca púrpura con el Marketing? Todo, según Godin porque una vaca púrpura extraña, sorprende, llama la atención porque es diferente. Y así debe ser el Marketing: Pregúntate una y mil veces qué es lo que te hace diferente, cuál es el hecho noticiable que hay tras tu negocio, y busca impactar a tu público con esa característica que te hace diferente a los demás. Sorprende mostrándote como el único que les da algo nuevo.

6. Creatividad

Arriésgate. Sé original, creativo, no tengas miedo. Impacta. Aseguraba Woody Allen que desconocía la clave del éxito pero que sabía que la clave del fracaso era tratar de complacer a todo el mundo. Atrévete a disgustar a muchos para encantar a unos pocos, a tu público. Siendo mediocre nadie te criticará mucho, pero tampoco enamorarás. Quizás vendas, pero sólo si eres más barato que tu competencia. Si eres genial te comprarán por ti, porque les encantas.

Seis buenas piezas para tu puzzle, ¿verdad?

Pero aun así el puzzle de Marketing Online no encaja, le falta una pieza.

Una pieza central: Tu público

No has buscado a tu público, no lo has escuchado, no lo has mimado. La pieza que falta en tu puzzle de Marketing Online es el estudio de tu  público objetivo. Y es que siempre resulta útil volver a Seth Godin, para quien primero hay que encontrar el nicho y después crear el producto, no al revés.

Un buen Plan de Marketing debe nacer en la escucha social, en el análisis de las necesidades del público al que quieres dirigirte. ¿Dónde está ese público?, ¿qué necesita?, ¿qué pide?, ¿cómo lo pide?, ¿dónde lo pide? No puedes gustar a todo el mundo (Woody Allen) ni hacer Marketing para todo el mundo: Busca tus nichos, escúchalos y aprende a comunicarte con ellos.

Una de las ventajas que tiene el Marketing Online frente al Marketing tradicional es el poder de segmentar al público, de dirigirte únicamente al público que puede ser tu cliente potencial. De ahí el éxito de estrategias como el Marketing de Afiliación, el Email Marketing, el SEO o el SEM. Segmenta correctamente, dirígete sólo a tu público y no aburras a aquellos que no están interesados en tu producto o servicio.

Ahorrarás costes, desengaños y comunicarás mejor. Esta es la pieza que no puede faltar en tu puzzle de Marketing: Encuentra tu público, escúchalo.

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someoneShare on LinkedIn

Una respuesta a "El puzzle del Marketing Online y la pieza que no encaja"

  1. […] a la perfección. Y realmente las piezas con las que juegas son las adecuadas. Más información Vía PRIMERAS […]

Deja un comentario