“El equilibrio entre el SEO y el contenido es perfectamente compatible”

Acaba de ganar el Premio Bitácoras al mejor blog de viajes en lengua hispana. Se llama Alfonso, pero se le conoce en la Red con el pseudónimo de Robin Ju, el que da nombre a su blog. Con él hemos querido hablar de hasta qué punto los blogs, y el Internet social, han obligado a las empresas turísticas a cambiar sus estrategias de Marketing y a abrirse hacia un nuevo actor de capital importancia: los blogueros de viajes, los grandes recomendadores y prescriptores de experiencias, viajes y destinos.

25_premio_bitacoras

Acabas de ganar el premio al Mejor Blog de Viajes en los premios Bitácoras. ¿Cómo se consigue crear una comunidad tan fiel como para alzarse con este premio?, ¿algún consejo?

Yo creo que un blog que no genera comunidad alrededor es un espacio sin alma, pero para hacerlo tienes que cuidar a quien te visita, contestar sus comentarios, atenderlos. Probablemente se invierte más tiempo en estos temas que en escribir. Ese es el mejor consejo que te puedo dar.

¿Cómo haces para diferenciarte de la cantidad de bloguers de viajes de habla hispana?

Yo no he buscado nunca diferenciarme, creo que cada uno tiene su estilo propio y he intentado hacer la página que me gustaría leer a mí. Al principio no estaba diseñado como un blog de viajes, más bien como un lugar personal, tal vez de ahí venga la diferencia. En el blog me muestro tal como soy…

¿Qué importancia le das, precisamente, a eso, a la diferenciación?

Pese a que te he comentado que no es buscada si que creo que es importante que cuando leas un post sepas de quién es, que alguien consiga crear un estilo propio. Me gustan ese tipo de blogs. Actualmente hay miles de blogs de viajes en nuestra lengua y tener un estilo propio y diferente ayuda a fidelizar…

¿Piensas en el SEO?

Intento buscar un equilibrio entre SEO y contenido, cosa que considero perfectamente compatible. Pero lo justo y necesario.

¿Cómo es el viajero actual?, ¿el llamado “viajero Social”?

Creo que el viajero actual es una persona que tiene a su disposición una gran cantidad de recursos, información y posibilidades de satisfacer sus necesidades. Solo tienes que mirar 20 años atrás. Antes ir a Asia era casi un lujo y hoy hay miles de personas que han estado allí. En este mundo tan globalizado, nos hemos acercado a otros sitios de una forma que antes era impensable. Se ha socializado la actividad viajar y eso me parece sano.

El tema del viajero social está últimamente tan abierto a debate y yo lo tengo tan poco claro….

¿Qué es para ti el Marketing Online?, ¿lo tienes en cuenta a la hora de escribir tu blog?

Interesante pregunta, para mi el marketing es algo más que una estrategia comercial o promocional. No se centra solo en conseguir un objetivo final de ventas o de impresiones.Creo que es una buena forma de transmitir valores e imagen de una marca.

En mi página lo tengo presente pero no de cara a ningún cliente sino enfocado al propio blog, las entradas siempre están escritas intentando transmitir algunos valores que quiero que estén asociados a ella: pasión por viajar, curiosidad, intentar buscar tu propio camino a la felicidad, vivir rodeado de música, hablar en positivo…

¿Qué papel crees que tenéis los bloguers de viajes dentro de la industria turística?, ¿actuáis de recomendadores tanto como se cree?

Ahora mismo se habla mucho del papel de los bloggers de viajes en la industria, hemos llegado allí con un producto nuevo, no saben bien como tratarnos. Algunos piensan que somos profesionales, otros nos ven como gente que se entretiene contando historias. Eso pasa también dentro del colectivo de bloggers.

Creo que estamos en camino de aprender lo que somos y en ser capaces de transmitirlo.

Con respecto a la segunda pregunta, hay un poco de todo, pero creo que eso se nota al leer una entrada. En mi caso, no tengo la sensación de ser un influenciador, pero tal vez el formato del post, tan cargado de fotos, la forma de contar mis experiencias puede que en algunos casos termine haciendo que el lector se decida. Y esto lo digo porque he recibido correos de gente que ha visitado sitios tras leer alguna andanza.

¿Cuál ha sido tu post más viral?, ¿cuál crees que fue la clave para conseguirlo?

Las dos entradas más virales son:

Una mañana en el Bronx

Razones para una escapada a Vejer de la Frontera

En ambos casos creo que la virilidad está totalmente relacionada con el tema del que tratan…

¿Tienes relación con empresas del sector turístico?, ¿te molesta o te agrada que las empresas (destinos/hoteles/etc) quieran apoyarse en los bloguers para difundir sus mensajes?

Tengo relación con Oficinas de Turismo, empresas de marketing y organismos oficiales. Pero si es cierto que hasta la fecha no me he movido mucho en esos “mundillos”. No me molesta, siempre que se trate a la gente con honestidad, respeto y sinceridad me parece una relación sana y necesaria. Y lo digo por ambas partes.

¿Hacia dónde va el Marketing en la industria Turística?

No me considero la persona más adecuada para hablar de estos temas. Creo que por lógica debe tender a la diferenciación, personalización de experiencias e interacción con el cliente.

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someoneShare on LinkedIn

2 Respuestas a "“El equilibrio entre el SEO y el contenido es perfectamente compatible”"

  1. Orlando Mergal Publicado el 29 enero, 2014 at 14:25

    Buenos días Cristina:

    Excelente entrada…

    Quizás pienses en mi y te venga a la mente un individuo que se desempeña en el mundo de los negocios. Pero lo que quizás no sepas es que también soy bloguero de viajes.

    Tengo un blog titulado “Puerto Rico By GPS” en el que publico entradas dirigidas a atraer al turista de habla inglesa y las complemento con coordenadas y mapas de GPS para que llegue directo a cada lugar. Mi objetivo es que el turista visite cada esquina de la Isla; no sólo la capital.

    Como dice Alfonso la clave está en escribir como si uno fuera a ser el lector. En mis entradas le describo cada lugar y cada experiencia al lector como la experimenté yo, incluyendo lo bueno y lo menos bueno.

    Ahora, en cuanto a lo que preguntas del SEO, yo siempre lo tengo presente en cada texto que redacto. Cuando voy a escribir una entrada lo primero que hago es establecer el tema. Luego visito la herramienta de Google y busco las palabras claves relacionadas a ese tema que tengan el mayor tráfico y la menor competencia. Finalmente, escribo el artículo y coloco las palabras claves aquí y allá asegurándome de que no excedan una cierta frecuencia. ¡Y BIEN importante: que suene natural!

    También es importante que la palabra clave principal esté contenida en el título y en la descripción. Preferiblemente al comienzo.

    Demasiada gente escriben blogs de viajes que no son más que ejercicios publicitarios disfrazados de experiencia real. Pero el lector de hoy es muy perspicaz y los descarta de inmediato.

    Pienso que la clave de un blog efectivo es darle al lector lo que anda buscando. Él no busca promoción. Él busca información, las experiencias de otro, las vivencias y las recomendaciones. Y eso es lo que está haciendo este caballero; y por eso es que ha sido tan exitoso.

    Ah, y antes de que se me olvide… muchas felicidades Alfonso.

    • primerasposiciones Publicado el 4 febrero, 2014 at 12:33

      Hola Orlando,

      Creo que das en el clavo cuando dices que en las entradas de tu blog describes cada lugar y cada experiencia al lector como la experimentaste tú, incluyendo lo bueno y lo menos bueno. Transmitir de esta manera tu experiencia es lo que te hace ganar empatía con él, y es una de las claves para que el lector se sienta cómodo en tu bitácora.

      Respecto al SEO, yo creo que en el fondo todos los que nos dedicamos a los blogs hacemos lo mismo: Partir de la base de nuestras palabras clave para después dejarnos llevar por la fluidez del texto. Creo que se trata de pensar siempre en el lector sin dejar de pensar que unos algoritmos te premiarán o no en función de la optimización que hagas de los textos.

      Muchas gracias por tu comentaruo y enhorabuena por tu blog de viajes, le hemos estado echando un vistazo.

Deja un comentario